Quiero abrir un blog, ¿Qué elijo, Wordpress o Blogger?

martes, febrero 03, 2015



Wordpress vs blogger



No hace mucho una amiga a la que le hice el diseño de su blog me comentó que conocía a alguien que era muy buena en algo y que le había aconsejado abrir un blog.

El caso es que esta persona ni siquiera sabía cómo abrir un blog. Qué tenía que hacer, por dónde comenzar.

He tenido varios blogs, aunque seriamente en el mundo blogger comencé con mi blog de cocina y ahora con este. Con el blog de cocina llevo ya algo más de dos años, con este menos, pero he leído mucho, he aprendido y he tenido la oportunidad de sopesar.

Os voy a contar mi opinión personal sobre el tema. Seguro que si le preguntáis a otra persona os dirá otra cosa; pero yo quiero deciros lo que opino sobre cual plataforma escoger habiendo probado ambas... al menos la opción gratuita de ambas.

Lo primero de todo, es muy diferente abrir un blog por hobby o por negocio. Aunque abrirlo por hobby no significa que no quieras tener el blog con el mejor aspecto y que resulte muy profesional.

Todos comenzamos bloggeando por hobby... bueno, casi todos. Pero a medida que nos adentramos en este mundo siempre queremos ir más allá; look más profesional, quizás generar ingresos por publicidad, etc.

Lo primero que tenemos que pensar cuando decidimos abrir un blog es si queremos hacerlo en Blogger o en Wordpress (hay otras plataformas pero no las he probado). Posiblemente pienses que blogger es para hobbies y wordpress para profesionales. Pero desde mi punto de vista nada más lejos de la realidad.

Os voy a resumir un poco las características de cada plataforma para que tengáis una idea.

Blogger:

No necesitas pagar alojamiento.
El dominio es gratuito, aunque puedes comprar uno e instalarlo.
El espacio es limitado (pero siempre hay alternativas).
Puedes utilizar Adsense para monetizar tu blog.
Permite usar Google Analitics.
Aunque se suele decir lo contrario las plantillas bloggers se pueden personalizar y dejarlas con un look muy profesional.
Como desventaja podemos decir que no existe el self-hosting, no tienes plugins y el SEO te lo has de currar.

Wordpress (hablamos de la plataforma .org):

Has de pagar el hosting y el dominio... sin esto no hay blog.
El espacio es ilimitado (realmente está limitado a las condiciones de tu hosting).
Puedes poner anuncios (en la plataforma .com de Wordpress, que es gratuita los anuncio los pone Wordpress y tú no cobras un céntimo por ellos).
Tiene plantillas muy curradas
Dispone de plugins para facilitar el SEO


Todo esto es en línea generales y ahora os voy a dar mi opinión personal.

No es verdad lo que se suele decir de que no se puede tener una plantilla con look profesional usando Blogger, y que esto sólo se consigue utilizando Wordpress. Y para muestra un botón.

Tampoco es verdad que necesites tener un dominio propio para tener un blog profesional y que genere ingresos. Y si no que se lo digan a Jen de I heart organizing, blog que sigo desde hace muchísimo tiempo y cuya url es blogspot.com.

Wordpres.org conlleva un gasto de hosting, dominio, y si no sabes html, deberás pagar a alguien que te haga los cambios de tu plantilla cada vez que lo necesites. Eso sin contar con que tienes que instalarte wordpress y tener un poco de nociones de ftp, etc.

Blogger es mucho más intuitivo de usar y abres tu blog con un solo click. Si sabes html podrás dejarlo precioso, y si no sabes, te será mucho más fácil aprenderlo, o podrás también pagar a alguien para que te haga los cambios.

Mi consejo es, que si no tienes idea de blogs, te abras el blog en Blogger. No necesitarás a nadie para gestionarlo y hay montones de cursos y tutoriales tanto de pago, como gratuitos, para aprenderlo.

En cambio Wordress. org conlleva mucho más tiempo de aprendizaje y los cursos con cara y ojos que he visto hasta ahora no son nada baratos.

Si tienes claro desde el comienzo que quieres una url personalizada puedes comprarla e instalarla en Blogger desde el principio. Esto, y una plantilla cuidada, te darán el mismo look profesional que en Wordpress.

También hay que tener en cuenta que Blogger raramente se cae o es hackeado. En cambio Wordpress depende mucho de tu hosting. De hecho, cuando estoy escribiendo esta entrada llevo todo el día intentando entrar en un blog de Wordpress, que muchos conocéis, y no hay forma porque debe estar colgado. Y no sólo me pasa con este, si no con otros blogs de esa plataforma.

Es verdad que puedes comenzar en Blogger y más tarde migrar a Wordpress. Pero las personas que conozco que lo han hecho sólo relatan dolores de cabeza y miedo por ver si perdían información y cosas con la migración.

Además a los lectores no les suelen gustar las migraciones que conllevan cambios de dirección. Desde luego que el que te sigue porque le gustas te buscará, pero no siempre es así. Por lo que yo recomiendo pararte a considerar estas opciones antes de ponerte con tu blog en caso de que sepas que lo quieres para arrancar un negocio, o sea un blog sin ingresos pero en el que te lo vayas a tomar muy enserio.

Espero que mi opinión os ayude en caso de que estéis en ese momento de decisión entre Wordpress y Blogger.

Saludos a todos!!!








No te pierdas nada!


También te gustará

4 comentarios

  1. Yo solo conozco blogger, y la verdad es que estoy contenta. Instalé yo sola el dominio propio y la su manejo me resulta sencillo (es el primer blog que he tenido, así que he tenido que aprender a gestionarlo sola).
    Gracias por el post, siempre me he preguntado si sería bueno cambiar a Wordpress (es lo que tu comentas, todo el mundo dice que es más profesional), pero ahora ya lo tengo claro.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hice un curso de Wordpress (en portugués-brasileño... era un grupo con profe y todo) pero encuentro que no es nada intuitivo. Aproveché una web que tenía abierta para crearme el blog, así tenía dominio y hosting (total ya lo pagaba), y sabiendo html y sabiendo manejar el ftp (por la web que tenía), no lo encontré nada fácil ni práctico. Además, a mí me daba muchos problemas para actualizar el software de wordpress y entonces, al no poder instalar las actualizaciones, se te quedaban muchas cosas obsoletas o no podías seguir adelante con el curso.
      Besos!!

      Eliminar
  2. Yo ahora mismo estoy con Blogger y de momento estoy contento y no necesito ni mudarme ni la necesidad de hacer alguna cambio brusco, pero muchas gracias por enseñarnos las comparativas!! saludos

    http://unchicomasenlamoda.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leerme y por comentar. Me hace muchísima ilusión!

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe

No te pierdas nada!